Jueves, 19 10 2017

Prevención de Tabaquismo

 

Se entiende por tabaquismo como la intoxicación crónica producida por el abuso del tabaco. La nicotina, sustancia presente en el humo, es la que causa dependencia.
La OMS considera que si se mantienen los patrones actuales de consumo de tabaco, para el 2030 será la principal causa de muerte en todo el mundo, sobre todo porque este hecho en muchas ocasiones es simplificado por los fumadores al decir que "de algo hay que morir". Las estadísticas hablan de que es en la adolescencia cuando las personas en general se inician en el consumo del tabaco. Los jóvenes deben conocer claramente los riesgos del consumo del tabaco y de ésta forma elegir conscientemente ese hábito. La adolescencia se caracteriza por la búsqueda de la identidad, de la autoimagen, de la autoestima, es un periodo en que define estilos de vida. Puede ser un momento de inseguridad en el que la pertenencia a un grupo, la identidad y aceptación por el mismo, le puede llevar a comportamientos poco saludables. Entre los diferentes ritos de iniciación con los que los jóvenes se sienten miembros de ese grupo de amigos, puede encontrarse el fumar. Además, el tabaquismo pasivo es la 3ª causa previsible de muerte en los EEUU. En los niños fumadores pasivos se incrementan el número de enfermedades respiratorias, y los adultos fumadores pasivos tienen un incremento relativo de desarrollar cáncer de pulmón.

Conocer estos riesgos nos permitirá ser mas riguroso a la hora de permanecer en lugares llenos de humo de tabaco y también en hacer respetar las normas sobre los lugares públicos libres de humo. Hay varias preguntas que podemos hacernos ¿cómo llegamos a estos niveles de consumo? ¿por qué no se actuó antes? ¿quiénes deben actuar? ¿cuáles son los pasos a seguir frente a semejante pandemia?

Noticias en Medicina

  • 1
  • 2

Los probioticos

Los probióticos de los lácteos previenen la diarrea y la intolerancia a la lactosa Los microorganismo probióticos presentes en lácteos fermentados, leche materna o la miel, previenen y tratan enfermedades como la diarrea o la intolerancia a la lactosa, señala-

Cancer de Mama

Cáncer de mama engloba diez tumores distintos     Un estudio asegura que el padecimiento no es una sola enfermedad, sino unas diez distintas en la que intervienen distintos genesEl cáncer de mama engloba en realidad diez subtipos de tumores diferentes-